Mesa Redonda “Las posibilidades del diseño en el libro digital” Liber2010

Hace unos días, Arantxa Mellado, Directora de Ediciona, la red social del sector editorial, me llamó para invitarme a participar en la mesa redonda sobre las posibilidades del diseño en el libro digital que se celebró el pasado jueves 30 de septiembre en el marco del Liber 2010, en Barcelona.

La mesa estuvo compuesta por Enric Jardí -diseñador gráfico editorial-, Walid Hakiri -Co-fundador y responsable tecnológico de la editorial digital Amphibia-, Ismael Nafría -Director de Contenidos Digitales de Grupo Godó-, y un servidor, y estuvo moderada por la propia Arantxa Mellado.

Si bien la conversación que mantuvimos no siguió necesariamente el guión previsto, a continuación reproduzco los apuntes que me preparé para la ocasión y en los que doy mi opinión sobre varios aspectos relacionados con el libro electrónico.

1. Superará el libro digital el fetichismo del libro en papel? ¿Ayuda a eso que los libros digitales sean reproducciones idénticas al papel pero para ser leídas en otro soporte?
Es una cuestión generacional. Entre los nativos digitales el fetichismo es mucho menor que entre los no nativos, entre los cuales el “amor a los libros en papel” es una fórmula para expresar cierta aversión a la tecnología. Nos guste o no, en estos momentos para ser lector de libros electrónicos deben tenerse unos mínimos conocimientos de informática. Para quien no los tiene, ni la tecnología llama su atención, sigue siendo más fácil y más cómodo acudir ir a una librería y comprar un libro en papel.

A medida que pasen los años y los lectores vayan acostumbrándose a la tecnología éste fetichismo irá, a su vez, reduciéndose. De hecho, cada vez se escucha menos aquello del amor a los libros, que era una constante en la primera oleada de libros electrónicos de hace 10 años (especialmente entre editores). Además, ahora mismo estamos asistiendo a un nuevo fenómeno: el de lectores que leen más desde que lo hacen en dispositivos electrónicos y quienes, en contraposición a quienes mantienen su preferencia hacia los formatos tradicionales, muestran su ilusión hacia la lectura siempre y cuando ésta sea en digital.

2. ¿Qué papel tendrá el diseñador en el mercado del libro digital? ¿Es su responsabilidad la creación de modelos de uso del libro o depende del editor?

En lo que se refiere puramente a diseño el editor ni está ni se le espera. No creo que el editor deba intervenir en el proceso de diseño y tener conocimientos sobre el mismo. Su función no es esta, sino la de cerrar acuerdos comerciales con todos los vendors para asegurarse de que sus libros están en todas las plataformas posibles (Google Books, Kindle, Apple, Libranda, etc).

Una vez empiecen a publicarse libros electrónicos enriquecidos con vídeos, audios, etc será necesario que conozca las posibilidades del medio, pero sin liderar el proceso de diseño.

La obligación del editor es publicar en todos los formatos posibles (utilizando un único fichero en XML y cerrando las condiciones comerciales con todos los vendors), apostando por la neutralidad de los contenidos y la universalidad de las plataformas.

Actualización: Ricard Dalmau, buen amigo y compañero en Planeta, me comenta vía Twitter que en libros interactivos (por ejemplo libros educativos) el editor/productor sí debe liderar el diseño de producto. Completamente de acuerdo con Ricard.

3. ¿Cuál tendría que ser el proceso de producción ideal para producir en digital? ¿Recomendaríais a los editores que dejaran de producir partiendo de Word y trabajaran sobre xml?

Sin duda alguna lo ideal es que el editor cuente con un CMS en el que almacenar todos sus contenidos en XML, dotándose del DTD apropiado y con los filtros necesarios para exportar a los varios formatos en los que publique (tanto papel como digital).

No obstante, si bien esto es lo ideal, la realidad es que se trata de algo muy difícil de implementar, tanto por los grandes como por los pequeños editores. Los grandes suelen tener multitud de sellos y procesos editoriales que complican la implantación de un sistema de estas características. Para los pequeños el principal obstáculo es el económico, dado que se trata de sistemas relativamente caros.

En cualquier caso, si alguien estuviera fundando una nueva editorial, sin duda le recomendaría que incluyera un CMS en su plan de negocio.

En cuanto a la pregunta acerca de sería necesario que los editores dejaran de producir partiendo de Word, recordar que ello no suele ser posible, dado que el autor o el traductor siempre entrega Word (o parecido, sea PDF o Google Docs) y que pedirle que cambie de sistema no suele ser una buena idea, pues le despista de su cometido principal.

4. Cubiertas, ¿tipográficas o gráficas?

A ser posible las mismas que la versión trade dado que el lector suele preferirlas cuando revisa su biblioteca digital (en iBooks, por ejemplo). Lo cierto es que todavía hay varios obstáculos para ello (derechos de autor y legibilidad).
Creo que la problemática es simplemente fruto del momento inicial. Una vez los eBooks se consoliden se harán las cubiertas pensado en este formato (que funcionen bien tanto en papel como en digital y adquiriendo derechos para ambos formatos).

5. Lo importante es el contenido. Pero, ¿es realmente el contenido lo más importante? ¿Qué pasa si se descuida lo demás?

Tan importante es el contenido como los metadatos (ISBN, autor, editor, número de páginas, etc.) sino el libro es invisible. El diseño, evidentemente, también es importante, dado que al lector debe proporcionársele una experiencia de lectura lo más placentera posible. Además, es conveniente ir incorporando todos los extras posibles (diccionario, anotaciones, botones para compartir en redes sociales, etc.)

6. ¿Cómo os imagináis el libro digital en un futuro?

Creo que habrá un cambio de modelo: pasaremos del modelo actual de descarga al modelo de libro (y bibliotecas personales) en la nube y ahí Google Editions tendrá mucho que decir.

Creo que es un mejor modelo que el actual por dos razones: resulta más cómodo para el usuario (tiene y tendrá siempre sus libros disponibles, independientemente del hardware que utilice para acceder a ellos) y para el editor, dado que facilita la gestión de derechos y evita la “circulación” de copias.

A continuación el vídeo (en 4 partes) de la mesa redonda “Las posibilidades del diseño en el libro digital”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nLeddxClzhA&fs=1&hl=es_ES]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tuULIKwdUjA&fs=1&hl=es_ES]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3v344viokQk&fs=1&hl=es_ES]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RkE5BAqpBEs&fs=1&hl=es_ES]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *