Generación de modelos de negocio, un libro colaborativo

Deusto publica estos días Generación de modelos de negocio, un libro llamado a ser uno de los títulos de empresa del año. Escrito por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, la edición estadounidense lleva más de 50.000 ejemplares vendidos y están a punto de publicarse ediciones en 25 países.

En el libro, que se presenta como “una guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieran desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro”, han colaborado 470 profesionales de 45 países distintos, los cuales se comunicaron a través de una plataforma virtual creada ex profeso para ello.

Asimismo, el libro se caracteriza por haberse realizado fuera del circuito editorial tradicional: en lugar de presentar la idea a una editorial para que ésta asumiera la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto, los autores creyeron que era necesario para la propia coherencia del proyecto que éste tuviera un proceder innovador y que respondiera también a un nuevo modelo de negocio. Para ello invitaron a colaboradores de todo el mundo, reunidos en el www.businessmodelhub.com a pagar una cuota por participar, lo cual les permitió no sólo financiar la redacción del libro y la plataforma online que servia de eje de comunicación sino también autoeditarse la primera edición.

Fue el éxito repentino de esta primera edición autoeditada lo que llamó la atención de Wiley, la editorial estadounidense que finalmente compró los derechos del libro y que publicó la edición que, pocos meses después, acabó convirtiéndose en uno de los principales bestellers de 2010.

Para la edición española, Deusto también incluyó un elemento colaborativo: invitó a través del hub a colaborar en la traducción a todas aquellas personas que estuvieran interesadas. A dicha invitación se apuntaron 18 personas, procedentes de varios países de habla hispana, y ayudaron a mejorar la traducción, que Deusto había encargado a Lara Vázquez Cao, una traductora profesional. Para ello la editorial colgó los archivos en un documento compartido en Google Docs, en el cual los participantes incluyeron los comentarios, opiniones y mejoras que creyeron convenientes.

Además de por las particularidades de su gestación, Generación de modelos de negocio destaca por su formato, a todo color, y por la cantidad de dibujos, gráficos y fotografías que incorpora, tal y como puede observarse en este capítulo de muestra.

La propuesta de valor del libro es clara: ofrece todo lo que se necesita saber sobre los nuevos modelos de negocio. Para ello analiza los modelos existentes y ofrece las herramientas para que el lector pueda diseñarlos e implementarlos. Asimismo, muestra las técnicas y los modelos más innovadores en uso en la actualidad en las principales empresas de todo el mundo, permitiendo al lector diseñarlos, entenderlos y aplicaros, al tiempo que le permite también analizar y mejorar los ya existentes.

En resumen, un libro imprescindible para entender los nuevos modelos de negocio, escrito y presentado de un modo completamente innovador y llamado a ser uno de los libros del año en la categoría de libros de empresa.

Nota 1: la versión eBook (PDF) del libro está disponible en Casa del Libro por 9,99 €.

Nota 2: Puedes descargar gratuitamente las primeras 72 páginas aquí.

3 pensamientos en “Generación de modelos de negocio, un libro colaborativo

  1. Cuando se habla de un Modelo de Negocios del Dominio se parte de todas las entrevistas y estudios necesarios realizados por los analistas (haciendo una simplificación del negocio) se obtiene un listado de clientes y trabajadores del sistema con lo que ellos necesitan del sistema, lo que llamamos casos de uso. Luego se procede a establecer el listado preliminar de clases, que sería el Modelo de Dominio. Este diagrama es el que se solicita. En la Carpeta de Materiales encontrará información de como crear Modelos de Dominio o diagramas de clases. Cuando tenga nuevamente la evidencia, solicite a través del foro de dudas e inquietudes la habilitación del mismo para subirla nuevamente. Cordialmente: Gustavo Salazar buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *