Charla TED: ¿El fin de la lectura tal y como la conocemos?

El pasado 26 de abril de 2015 tuve ocasión, invitado por mi buen amigo y organizador del evento Sergio Orozco, de participar en TEDxTorrelodones. Titulé mi charla ¿El fin de la lectura tal y como la conocemos? y en ella hablé sobre una cuestión que me fascina y me preocupa a partes iguales: ¿Hemos dejado de leer tal y como hemos venido haciéndolo desde hace siglos?.

Nuestro cerebro es pura neuroplasticidad y, a resultas de ello, se adapta al modo en que leemos. En consecuencia, si leemos mayoritariamente online acabamos creando una serie de conexiones neuronales aptas para la lectura online, pero que nos dificultan la lectura tradicional en papel, que nos exige mayor atención, concentración y profundidad. Ello implica que la lectura tradicional, tal y como la entendemos desde hace siglos, pueda estar acercándose a su ocaso, lo cual no significa que hayamos dejado de leer, sino simplemente que leemos, y cada vez en mayor medida, de un modo distinto al tradicional.

Un pensamiento en “Charla TED: ¿El fin de la lectura tal y como la conocemos?

  1. ¿EL FIN DE LA LECTURA TAL Y COMO LA CONOCEMOS?

    Si usted está el lo cierto, yo creo que sí, nuestra especie está muy cerca de perder su capacidad evolutiva. Sin libros que ayuden a la reflexión nuestro cerebro pronto será esclavo de la tecnología y el consumo para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *