Tu Éxito Editorial con el MÉTODO MAPEA

Tu Éxito Editorial con el MÉTODO MAPEA es un curso online en el que se explica todo lo que uno debe hacer, y todo lo que uno no debe hacer, para conseguir publicar con éxito con una editorial, todo ello siguiendo el MÉTODO MAPEA.

MAPEA hace referencia a las 5 grandes acciones que uno debe realizar si quiere escribir un buen libro, conseguir que una editorial quiera publicarlo y, una vez publicado, convertirlo en un bestseller.

-M de Manuscrito (todo empieza con un buen manuscrito)

-A de Análisis de Mercado (deberemos hacer un análisis de mercado para saber dónde y con quién compite nuestro libro y en qué agencias literarias y editoriales encaja mejor)

-P de Propuesta (para que una editorial nos publique hay que preparar una propuesta que contenga todo lo necesario para seducir al editor y que decida apostar por nuestro texto)

-E de Editorial (una vez recibes una oferta editorial, hay que negociar el contrato y trabajar con tu editor todos los aspectos de la publicación)

-A de Autoridad (la publicación del libro debe posicionarte como la máxima autoridad en la materia sobre la que has escrito y para ello aprovecharemos la promoción del libro)

Este método está integrado en el programa Tu Éxito Editorial, de forma que a medida que el alumno va recorriendo todos los contenidos del programa, va también llevando a cabo estas acciones imprescindibles para conseguir que una editorial apueste por su libro, quiera llevarlo a las librerías y se convierta en un éxito de ventas.

El curso se compone de los siguientes 8 módulos:

Módulo 1: ¿Cómo funciona el mundo editorial?

En el primer módulo se traza una radiografía del sector para conocer en profundidad a todos los actores que operan en el mercado y entender cuál es su papel. Asimismo, describe las dinámicas comerciales actuales, tratando de entender el porqué del alto índice de devoluciones y de averiguar qué temáticas gozan en estos momentos de mayor recorrido comercial. Tras ello, se adentra en las particularidades de los distintos formatos (papel, digital, audiobook) y explica las diferencias y puntos de unión entre el mercado editorial español y el latinoamericano.

Módulo 2: Cuestiones preliminares: preparando el terreno

En el segundo módulo se analizan todas las cuestiones previas a las que un autor debe dedicar tiempo antes de empezar a escribir. Se define quién es su público objetivo, qué necesidades de conocimiento o de entretenimiento tiene y cómo puede el autor ayudarle con su texto.  Se trata de un paso imprescindible antes de empezar a escribir, dado que si el texto no da respuesta a una necesidad de mercado clara, concreta y definida el lector no lo va a comprar. 

Módulo 3: ¿Qué hace que un manuscrito enganche?

En el tercer módulo se estudia todo aquello que hace que el lector no pueda dejar de leer un texto y que, una vez terminado, lo recomiende a sus familiares, amigos y conocidos. En este módulo se estudia la “M” del Método MAPEA, la que hace referencia al Manuscrito.

Módulo 4: Análisis de mercado

En el cuarto módulo el curso se adentra en una de las fases menos vistosas pero al tiempo más importantes para llevar a buen puerto cualquier proyecto literario, la fase de análisis. El autor deberá analizar con qué otros libros compite su libro y, tras ello, deberá analizar el mercado para escoger a qué agencias literarias y a qué editoriales mandará su propuesta. En este módulo se estudia la primera “A” del Método MAPEA, la que hace referencia al Análisis de Mercado.

Módulo 5: Cómo conseguir que una agencia literaria nos represente y editorial nos publique

En el quinto módulo se inicia la tercera fase del Método MAPEA, la “P” de Propuesta, en la que el autor aprenderá a redactar el documento más importante con el que cuenta un aspirante a publicar, el briefing que resuma y presente la obra para enviar a las editoriales. Este documento, así como la carta de presentación, es de suma importancia, pues es algo así como el trailer de la película: si al editor le gusta se leerá el manuscrito, si no le gusta lo desechará. 

Módulo 6: Oferta recibida: hora de negociar el contrato de cesión de derechos

En el siguiente módulo el curso de adentra en la cuarta fase del Método MAPEA, la fase de “Editorial” y estudia con detalle en qué consiste y qué elementos incorpora un contrato de cesión de derechos, de modo que una vez el autor reciba una oferta de una editorial sepa exactamente qué debe negociar y cómo. Se hace un análisis de todos los tipos de contratos existentes y se estudian cuáles serían los más conveniente en cada caso.  Si el autor no está familiarizado con el mundo de las editoriales, se dará cuenta de que son un montón los detalles que hay que atar y que para ello tendrá que estar bien preparado. Este módulo está especialmente creado para que el autor ahorre tiempo y tenga todo claro antes de firmar su contrato de edición con una editorial. 

Módulo 7: Proceso editorial: del manuscrito a la imprenta

En el séptimo módulo se estudia todo lo que un autor necesita saber para definir, con la ayuda y de modo consensuado con su editor, los atributos del libro (título, subtítulo, frase de cubierta, etc.). Responde a la pregunta acerca de qué hace que una cubierta resulte estéticamente agradable y, al tiempo, maximice la capacidad comercial de un libro. Tras ello, se estudian los posibles formatos editoriales que pueden utilizarse según el tipo de libro que uno tenga entre manos (rústica, cartoné, lomo, faja, tipos de papel, etc). Asimismo, se habla de política de precios, política de reimpresiones y de cómo funciona el sector de la distribución para asegurarse de que el libro del alumno libro llegue al máximo número de librerías.

Módulo 8: Cómo diseñar nuestro Plan de Marketing y Comunicación

Con el octavo y último modo, que lleva por título Cómo diseñar nuestro Plan de Marketing y Comunicación, el curso llega a la última fase del Método MAPEA, la A de Autoridad. El objetivo de este módulo es aprender cómo puede el autor sumar esfuerzos con la editorial para comunicar la publicación del libro y que obtenga la máxima visibilidad posible. Es decir, conseguir que cualquier persona que sea un potencial lector del libro sepa que éste se ha publicado. Nuestra misión aquí, además de comunicar la publicación del libro, será la de presentarnos en sociedad, aprovechando la campaña de promoción, como la máxima autoridad en la materia sobre la que hemos escrito y sobre la que el autor sea experto o, en caso de que su libro sea una novela, en la nueva voz a leer dentro de su género literario.

Aquí puedes ver un vídeo con un recorrido visual por los contenidos del curso:

La primero edición del curso se inició en agosto de 2019 y la segunda edición en marzo 2020. La tercera edición abrirá sus puertas a principios del mes de septiembre de 2020. Puedes matricularte a la tercera edición del curso aquí: https://www.tuexitoeditorial.com/training

Visita grupal con los alumnos de la 1º edición a Liber 2019.
Las alumnas Cruz Galdón y Marianna Nessi con sus respectivas obras.
Presentación en Toledo de «Yo soy ellas», de Cruz Galdón, la primera alumna del curso en publicar su obra.
Clase con Daniel Romero-Abreu durante el 1º Taller Presencial del curso «Tu Éxito Editorial con el MÉTODO MAPEA», celebrado en noviembre 2019.
Clase durante el 2º Taller Presencial del curso «Tu Éxito Editorial con el MÉTODO MAPEA», celebrado en julio 2020

¿Qué opinan los alumnos que ya han cursado «Tu Éxito Editorial con el Método MAPEA?

Si estás interesado en recibir más información puedes escribirme a roger.domingo en gmail.com.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.